+ Actualidad

CNE niega personería jurídica a Colombia Humana

Este martes y con una votación de 6 contra 2, el Consejo Nacional Electoral (CNE), negó la personería jurídica al movimiento Colombia Humana de Gustavo Petro.

La negativa para otorgar la personería se daría, al parecer, porque no se presentaron candidatos en las pasadas elecciones legislativas por el movimiento Colombia Humana, sino por la Lista de la Decencia, una coalición conformada por varios partidos políticos como la Unión Patriótica, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Alianza Social Independiente, entre otros.

El tribunal electoral desestimó la ponencia del magistrado Armando Novoa, que aseguraba que el movimiento debía ser reconocido como partido político ya que Gustavo Petro, su fundador, había logrado un escaño en el Senado al quedar en segundo lugar en las elecciones presidenciales.

Con la decisión, el movimiento del actual senador no podrá declararse en oposición al gobierno del presidente de la República, Iván Duque, a partir del Estatuto de la Oposición, con el cual podría acceder a la financiación para su ejercicio político, acceso a los medios de comunicación, entre otros. Además, no podrá inscribir candidatos para las elecciones regionales del próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *