+ Región

Gobernador presentó el proyecto Risaralda Pueblos con Encanto

11 municipios del departamento serán intervenidos con embellecimiento paisajístico, ornamentación, fortalecimiento de productos y servicios turísticos. El municipio de Marsella será el primero en el que la Gobernación logrará embellecer 456 fachadas identificadas en la ruta turística.

Risaralda Pueblos con Encanto, uno de los proyectos bandera de la administración del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, se ejecutará en 11 municipios del departamento. En las primeras semanas de septiembre se empezará a ejecutar la fase de enlucimiento con el municipio de Marsella y desde octubre en adelante se embellecerán dos municipios por mes.

“Este es uno de los proyectos más esperados por los risaraldenses, ha sido muy luchado, y como emblemático de esta administración, lograremos realizar una inversión histórica de $7724 millones con recursos de Regalías. Estamos apostándole al fortalecimiento de uno de los sectores con más proyección y futuro en nuestro país, como es el del turismo”, aseguró el Gobernador Sigifredo Salazar.

Con la ejecución de Risaralda Pueblos con Encanto se busca posicionar aún más al departamento como un destino reconocido a nivel nacional, y por eso se trabajará desde el embellecimiento paisajístico de 4523 fachadas identificadas en una ruta del occidente risaraldense. Además, se dispondrá de cerca de 33.000 plántulas para ornamentar los municipios, se ubicará estratégicamente señalización turística y vial y se reemplazarán 660 avisos de establecimientos comerciales.

Asimismo, se trabajará para fortalecer los productos y servicios turísticos por medio de capacitaciones en atención al cliente, buenas prácticas de manufactura de alimentos, fortalecimiento de actividades culturales, capacitación de intérpretes del patrimonio, entre otros, que estarán dirigidas a diferentes actores de la cadena de valor del turismo en cada municipio.

La Universidad Tecnológica realizará, en convenio interadministrativo, la ejecución técnica del proyecto Pueblos con Encanto. El rector Luis Fernando Gaviria, destacó el liderazgo del Gobernador Sigifredo Salazar para sacar adelante este proyecto piloto a nivel nacional: “Este es un momento histórico donde todas las autoridades nos unimos con un mismo objetivo y es consolidar la ruta turística de Risaralda, como destino lleno de vida, nos unimos para llevarle a los municipios una nueva propuesta que permita mejorar las condiciones físicas, arquitectónicas, para poder acompañar a los empresarios en su oferta para los turistas, ayudar a fortalecer la economía naranja de los municipios”.

Por su parte la Gestora Social del departamento, Patricia Salazar Montoya, que coordinará el enfoque de ornamentación del proyecto, afirmó que “es motivo de orgullo, de mucha alegría iniciar este proyecto tan maravilloso, en el cual hemos sentido el apoyo de todas las gestoras sociales, esas colegas mías que se han puesto la camiseta para trabajar por el turismo, y este proyecto nos abrirá las puertas para que Risaralda sea reconocida a nivel nacional e internacional”.

Festival del color en 11 municipios

Según lo presentado por el Gobernador, en cada uno de los municipios se realizarán las siguientes jornadas en torno al embellecimiento: socialización del proyecto, concertación del color a nivel comunitario, personalización de color por vivienda, preparación de las viviendas para el enlucimiento, entrega de pinturas por cada vivienda, festival del color y proceso de ornamentación.

Los alcaldes de los 11 municipios beneficiados, destacaron la importancia que representa este proyecto y celebraron el inicio de su ejecución.

Germán Darío Gómez, alcalde de Marsella, afirmó al cierre del evento de lanzamiento: “El proyecto Pueblos con Encanto tiene un alto impacto social, enmarcado dentro de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, tiene total coherencia con los planes de desarrollo departamental y municipal como eje para promover el turismo, donde la Gobernación aporta y los 11 municipios aportamos, hoy en un espectacular lanzamiento se mostró las bondades del proyecto, nos sentimos orgullosos, Risaralda es imponente en turismo”.

Por su parte el alcalde de Belén de Umbría, Aníbal Hoyos, destacó: “Es fundamental para el desarrollo de Risaralda y de nuestros municipios que inicie este proyecto, en Belén tenemos mucho por mostrar y con esto vamos a fortalecer la oferta”.

Finalmente, el alcalde de Apía, Jorge Humberto Arboleda, destacó que el apoyo de la Gobernación es fundamental para el crecimiento de turístico y que su municipio tiene atributos que se van a consolidar en avistamiento de aves, parapente y cultura cafetera.

De manera paralela a la ejecución del embellecimiento, se desarrollará el Concurso del Jardín Montañero, el cual estará siendo liderado por las primeras damas del departamento bajo la coordinación de la Gestora Social Patricia Salazar.

También se adelantará el reemplazo de avisos de establecimientos comerciales, instalación de señalética, actividades de fortalecimiento de productos y servicios, concurso del plato, bebida y postre típico, entre otros.

En el mes de octubre se iniciará la fase de ejecución de proyecto en Santuario y Apía, en Pueblo Rico y La Celia en el mes de noviembre, en Balboa y Belén de Umbría en diciembre, en enero en Mistrató y Guática y en Quinchía y La Virginia en febrero.

La ejecución del proyecto estará a cargo de la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del departamento y se contará con el trabajo articulado de las Alcaldías municipales, en cabeza de sus mandatarios, con los comités de turismo municipales y con un gran equipo de voluntarios que se sumarán al proyecto.

4 thoughts on “Gobernador presentó el proyecto Risaralda Pueblos con Encanto

  1. Throughout the great design of things you actually get a B+ with regard to hard work. Where you misplaced us was first in all the details. You know, people say, the devil is in the details… And it couldn’t be much more correct right here. Having said that, allow me tell you just what exactly did work. Your writing is definitely very powerful which is probably the reason why I am taking the effort to opine. I do not really make it a regular habit of doing that. Second, even though I can easily notice a jumps in reason you come up with, I am not really convinced of how you seem to unite your points that produce your final result. For right now I shall subscribe to your point but wish in the near future you link the facts much better.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *