+ Actualidad + Movilidad

¡Ojo, despierte¡! Microsueños inciden en la accidentalidad de Colombia

En el país, durante 2019, alrededor de 50 personas han muerto por culpa de los microsueños.

Catalogados como microsueños están entre las principales causas de accidentes viales y siniestros en carretera, así lo indican autoridades

El fenómeno que afecta directamente a los conductores y que ha ocasionado que durante 2019 hayan muerto 52 personas en 119 accidentes, está relacionada con la perdida de la consciencia y la realidad por un espacio de tiempo muy breve.

Para los expertos, si un conductor tiene un microsueño mientras se desplaza a 80 kilómetros por hora puede llegar a recorrer 45 metros sin ningún tipo de atención o reacción, generando graves riesgos para la integridad del conductor y los pasajeros.

Las autoridades manifiestan que en muchas ocasiones los microsueños no suelen durar más que unos pocos segundos, al punto de que los conductores no se percatan de esta situación.

Cifras
En lo que va corrido de 2019, 184 personas han terminado con lesiones, como consecuencia de los microsueños, ya sea directamente al ser conductores de vehículos o cuando viajan como pasajeros.

Las actividades monótonas como manejar en carreteras rectas durante mucho tiempo se convierten en uno de los principales factores a tener en cuenta cuando se presenta un microsueño y que aumenta el nivel de accidentalidad en las vías.

De acuerdo con las autoridades de tránsito, las horas en las que el sueño tiene mayor incidencia en los conductores, se ubican entre las dos y las cuatro de la tarde, y en las noches entre las dos y las cinco de la madrugada, incluso si se ha dormido previamente al viaje, situación que demanda mayor precaución.

Algunas señales como pestañeo frecuente y lento, así como el cabeceo, la visibilidad borrosa o la dificultad para enfocar y la incomodidad en el asiento entre otras, anteceden un episodio de microsueño.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que hacen las autoridades de tránsito para evita un microsueño que puede resultar mortal, está encender la radio, especialmente con música alegre que mantenga la atención del conductor o contar con un acompañante que sostenga una conversación amena.

También es recomendable que los conductores duerman previamente al menos ocho horas antes de iniciar un viaje largo. Las autoridades destacan que alimentos con alto nivel de grasa o leche, poseen componentes que inducen al sueño.

Evitar temperaturas cálidas o de relajación al interior del automóvil también es recomendable, al igual que hacer pausas activas y de descanso cada dos horas o cada 200 kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *