+ Área Metro

Empresa de Aseo rindió cuentas en el Concejo

. En el relleno sanitario La Glorita se dispone la basura de 24 municipios, incluyendo a Pereira

El gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, Manuel José Gómez Robledo, presentó un informe detallado sobre las acciones más importantes desarrolladas por esta empresa durante el presente año. En este informe se destacan cifras muy importantes.

Por ejemplo, se han recuperado 355 puntos críticos de basura que ha permitido rescatar espacios que eran basureros a cielo abierto y han sido convertidos en lugares limpios y agradables para los ciudadanos.

Anotó que en la ciudad hay 64 rutas de recolección de los carros compactadores y además en promedio se realizan al mes 478.963 km de barrido. En cuanto a la recolección de escombros se ha intensificado la recuperación de estos elementos y a junio de este año la cifra llega a 10.512 toneladas.

Además, se ha logrado el lavado de 20 mil m2 de áreas públicas con agua reciclada de los lixiviados generados por la basura. También se logró el corte de césped de 21 millones de m2 y se podaron 32.043 árboles. En el programa de residuos inservibles la empresa ha desarrollado 48 jornadas con la recuperación de 237 toneladas de este tipo de materiales.

En cuanto a la disposición final de los residuos en el relleno sanitario La Glorita, desde enero a septiembre se han depositado allí 221 mil toneladas, de las cuales Pereira aporta 188 mil y el resto lo generan los otros 23 municipios de Risaralda y departamentos aledaños.

La concejala Luz Adriana González se refirió al tema de las tarifas y dijo que hay un incremento en el servicio de aseo que no se justifica y pidió que se revise este tema para no perjudicar a los ciudadanos.

Igualmente, la concejala Mirley Betancur manifestó que en el informe se habló del lavado de áreas públicas, pero hay plazas en muy mal estado como la de Guadalupe Zapata y por lo tanto pidió a la administración municipal generar más acciones para mantenerla limpia y aseada.

Por su parte, la concejala Carolina Giraldo expresó su preocupación por el futuro del relleno sanitario y preguntó si se está contemplando trasladarlo o comprar otro terreno para crear un nuevo relleno. Sobre el tema de la cultura ciudadana dijo que este aspecto debería ser tratado de manera más integral y crear una única campaña de cultura ambiental pero sin necesidad de fraccionar la contratación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *