+ Economica

Medellín 4.0: El camino hacia una ciudad VIC (Verde, Inteligente y Creativa)

• Para este 2019 se espera que Antioquia crezca el 3,2%.
• En el primer semestre de 2019 se crearon más de 15.000 empresas en la jurisdicción de la Cámara de Medellín.

Los retos a los que se enfrentan las principales ciudades del país en cuanto a movilidad, medio ambiente, seguridad, entre otras. Ha hecho que los esfuerzos en inversión e implementación de tecnología sea mayor.

Medellín ha sido considerada una ciudad que tiene potencial para adelantar proyectos de gran magnitud. Solo en 2018, Antioquia representó el 14,7% del PIB, cifra que se encuentra por encima del agregado nacional.

Esto ha llevado a que se active la inversión extrajera. La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI), aseguró que para 2019 planteó como meta en inversión extranjera 171 millones de dólares, cifra que ya fue superada gracias a la confianza económica, el emprendimiento y el desarrollo de la región.

Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) considera que “la tecnología que se ha implementado en la región antioqueña y que hoy día utilizan para procesos ciudadanos, está abriendo un camino muy claro para convertirse en una ciudad inteligente, un proyecto que el país en general debe adoptar para ofrecer mejores condiciones de vida”.

Además, sostuvo que, el Centro de Innovación y Negocios de Medellín Ruta N, es uno de los proyectos que demuestra el dinamismo de la región donde de la Ciencia, la Tecnología y la innovación son el principal motor de la economía.

Según la Cámara de Comercio de Medellín, en el primer semestre de 2019 se crearon más de 15.000 empresas en su jurisdicción, mostrando un crecimiento del 7.5% más que en el mismo periodo de 2018. Precisamente, el 9,4% de este tipo de registros se hicieron para la creación de empresas de transporte y comunicaciones.

Precisamente, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y el Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC- TicTac, lanzaron el documento Ciudades VIC (Verdes, Inteligentes y Creativas) que reúne una serie de propuestas de política pública, desde las perspectivas de movilidad, seguridad ciudadana, gestión ambiental, despliegue de infraestructura y las Áreas de Desarrollo Naranja (ADNs), para que los candidatos a las alcaldías y gobernaciones en Colombia, las adapten, adopten y apropien en sus planes de gobierno, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Acerca de CCIT
La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) es una entidad gremial sin ánimo de lucro que cuenta con más de 80 empresas globales de tecnología. Por más de 25 años ha venido trabajando por el ordenado crecimiento del sector TIC del país.

Acerca del TicTac
Primer Tanque de análisis y creatividad del sector TIC (TicTac) en Colombia, establecido por la CCIT con el fin de proponer iniciativas de política pública orientadas a la transformación digital del país, con base en la sostenibilidad y competitividad económica, la inclusión social, y la eficiencia gubernamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *