+ Región

Quindío abre la planta más tecnificada para el procesamiento y exportación de Aguacate Hass en el Eje Cafetero

  • La planta, que cuenta con un área de 3.500 m2, está dotada con equipos de primer nivel con capacidad para procesar 18 mil toneladas de fruta al año, cuartos de prefrio y capacidad de almacenamiento para 10 contenedores.
  • Este espacio será un gran generador de empleo en la región, tanto en la planta como en las fincas, lo que mejorará la calidad de vida de muchas familias quindianas.

El departamento del Quindío es una zona con gran potencial aguacatera de Colombia, ya que posee aproximadamente 3.000 hectáreas sembradas de aguacate Hass y cerca de 1.500 de lima Tahiti.

Consciente de esto, Green SuperFood, compañía productora y comercializadora de fruta fresca, le dará apertura a una planta de empaque de alta tecnología para la exportación de Aguacate Hass, la cual está ubicada en el municipio de La Tebaida, Quindío.

Mauricio López, gerente comercial de Green SuperFood, asegura que abrir esta planta contribuye a expandir el conocimiento que hoy existe en cuanto al tratamiento poscosecha de la fruta para fines de exportación en la región.

“La planta, que cuenta con un área de 3.500 m2, está dotada con equipos de tecnología de punta de primer nivel con capacidad para procesar 18 mil toneladas de fruta al año, cuartos de prefrío y capacidad de almacenamiento para 10 contenedores”, añade López.

“La apertura de la planta de empaque también traerá múltiples beneficios para la zona productora, los agricultores y en gran medida para la economía de las familias del el Quindío, pues generará 235 empleos directos e indirectos, tanto en la planta como en las fincas, lo que mejorará la calidad de vida de muchas familias quindianas.

Tecnología de punta: de Nueva Zelandia para el Quindío

Green SuperFood, con el objetivo de convertirse en una de las empresas líderes en la producción y comercialización de aguacate Hass en Colombia y Suramérica, involucra en su modelo de negocios políticas de responsabilidad social y ambiental en todos sus procesos, por este motivo, y en la búsqueda de tener una alta competitividad a nivel mundial, ha instalado tecnología de punta incluida en su nueva planta y en sus cultivos.

“Esta nueva planta contará con el calibrador Compac, el cual, además de otorgar calibración por peso, goza de sistemas de selección que aseguran su proceso de empaque. Una tecnología ideal para proyectos que están iniciando y que, desde ya, desean tener la ayuda de la mejor maquinaría en el sector”, señala Sebastian Londoño, gerente de Agrosermaq, empresa colombiana que representa a Sienz y Compac en Colombia, y encargada de diseñar y manufacturar líneas de selección en el mercado doméstico y en plantas de postcosecha.

Nueva Zelandia tiene una de las economías agropecuarias más competitivas y eficientes del mundo. Sus soluciones inteligentes para la industria mundial de productos frescos son reconocidas internacionalmente. Las empresas neozelandesas, como Compac, exportan innovación para aumentar la competitividad de toda la cadena productiva, del campo al supermercado. Su experiencia y mejores prácticas resultan en asociaciones estratégicas con pequeños, medianos y grandes productores en todo el mundo, y ahora en Colombia con Green SuperFood.

Lucy Duncan, embajadora de Nueva Zelandia en Colombia, expresa que el país oceánico es la región del mundo con mayor facilidad para hacer negocios, según el ‘World Index Ranking’ de 2019.

“Nueva Zelandia tiene una valiosa experiencia en agricultura y horticultura. Nuestra capacidad de innovar y desarrollar agro-tecnologías cada vez más eficientes, y el diseño de estrategias de manejo de la tierra nos permiten tener una oferta con tecnología de punta. Hacemos esto tanto en nuestro propio país como con nuestros socios en los mercados de exportación”, finaliza Duncan.

De esta forma, queda claro que el trabajo mancomunado entre Colombia y Nueva Zelandia es de colaborar y no competir. Gracias a esta nueva planta, el sector aguacatero de la región seguirá trabajando arduamente para llegar a los mercados internacionales con la garantía que brinda la ejecución de un excelente proceso de postcosecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *