+ Área Metro

¿Cómo manejar los residuos en el hogar frente al Covid-19? CARDER realiza algunas recomendaciones

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, en su trabajo por un ambiente sano para todos, especialmente en esta época de emergencia sanitaria a razón del Covid-19, creó una guía para sensibilizar a los risaraldenses sobre el adecuado manejo de los residuos en el hogar durante el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

El documento se divide en cuatro apartados, como son: el manejo de residuos dentro de la habitación del paciente en hospitalización o aislamiento domiciliario por Covid-19; en hogares con o sin casos positivos con el virus; fuera de la habitación de la persona afectada y fuera de la casa.

La profesional especializado Elizabeth Fernández Delgado, quien maneja el tema de residuos sólidos en la CARDER, informa “para el manejo de residuos se debe seguir el código de colores, conforme a la Resolución 2184 de 2019, el cual establece, tres colores: bolsa negra, verde y blanca. Para el caso específico de pacientes en hospitalización o aislamiento domiciliario por Covid-19, deben manejarse los residuos en doble bolsa negra y ser entregados al servicio púbico domiciliario de aseo en los días y horarios establecidos habitualmente”.

Adicionalmente, la CARDER recuerda en esta guía que está prohibido que los residuos de la persona con sospecha o infectada con Covid-19 tenga contacto con los residuos de la bolsa blanca o que son objeto de aprovechamiento. Así mismo, recuerda que los guantes de látex o plástico empleados para hacer las compras u otros, no son envases y por tanto no deben depositarse en la bolsa blanca de aprovechables y en todo caso deberán ir en la bolsa negra.

DESCARGAR GUÍA DE MANEJO DE RESIDUOS EN EL HOGAR

https://mcusercontent.com/b770141c9639605aa8b21197e/files/d55fe513-f58c-45cc-ad0c-7a77db844811/GUI_A_DE_MANEJO_DE_RESIDUOS_EN_EL_HOGAR.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *