+ Actualidad

Aplazada por la pandemia apertura del Túnel de La Línea

  • La obra actualmente presenta cuatro contratos en ejecución

El Instituto Nacional de Vías (Invías), informó que para finales del mes de septiembre de este año estaría abierto al público el túnel principal del proyecto Cruce de la Cordillera Central Túnel de La Línea, teniendo en cuenta que la fecha de apertura de la obra, antes del inicio de la cuarentena, estaba previsto para este 29 de mayo.

La entidad señaló que se han presentado varias contingencias en el desarrollo de las obras por cuenta de la pandemia y los protocolos de bioseguridad, llevando a que se registraran a la fecha 114 casos de trabajadores que han sido aislados, al presentar síntomas asociados al nuevo coronavirus.

“Al 20 de marzo nos faltaban 68 días exactos de trabajo y veníamos haciendo un seguimiento estricto a las actividades, sin embargo tuvimos que suspender el contrato y la reactivación ha sido paulatina”, señaló el Director Nacional del Invías, Juan Esteban Gil.

El costo total de la obra es de $2,89 billones

En mayo se tenía un 15% del total de trabajadores en terreno, debido a que se estaban atendiendo los protocolos de seguridad y se tuvieron que aislar a todas las personas vulnerables, asimismo, las que llegaron de otras ciudades tuvieron que entrar en periodo de cuarentena para que se pudieran relacionar con los demás empleados.

“Las medidas seguras para ejecutar el proyecto, en torno a la bioseguridad, están generando unos distanciamientos, capacitaciones, medidas de prevención, higiene y movilización dentro de la obra, variables que han llevado a que los rendimientos de los frentes de trabajo hayan disminuido”, explicó Gil.

Así mismo el responsable del Invías aclaró que para finales de septiembre, no solo se abrirá al público el túnel principal, ya que se tiene previsto la apertura de cinco túneles, cinco puentes, dos intercambiadores viales en Bermellón y Las Américas, 12 kilómetros con nueva calzada y 20 kilómetros por la vía que ya existe.

El alto funcionario expresó que para el primer trimestre de 2021 es posible que estén abiertos al público 30 kilómetros de doble calzada entre Calarcá y Cajamarca, con un sistema inteligente y funcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *