+ Actualidad

26 de junio Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Existen muchas maneras de decirle no al consumo de drogas y mucho más cuando los jóvenes han sido acompañados por sus padres o cuidadores en la adopción de estilos de vida que promuevan el bienestar mental desde la primera infancia.

“Hablar sobre el tema del consumo de drogas es aún tabú, o sencillamente es algo que no se percibe como negativo, en el caso del tabaco o del alcohol, por su legalidad y fácil consumo social” asegura la médica auditora de Coomeva Medicina Prepagada Astrid Osorio Quiroz líder de las conferencias “Prevención del consumo de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas en la Regional Caribe. “El consumo de drogas es un problema que puede afectar a cualquier persona, entorpeciendo su desarrollo individual, familiar y social”. Reitera la doctora Osorio.

ALGUNAS CIFRAS

En el último ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN
POBLACIÓN ESCOLAR COLOMBIA – 2016 existen hallazgos como la edad de consumo en la etapa escolar con un promedio de 13,6 años, entre hombres y mujeres.

Además, se destaca en primer lugar, es que el 70,7% de los estudiantes de Colombia declararon haber usado alguna sustancia alguna vez en la vida, un 61,3% declaró uso en el último año y un 39,1% en el último mes; entendiendo que la sustancia que se consume en su mayoría es el alcohol, entre los escolares del país; el tabaco se encuentra en segundo lugar con cifras muy inferiores a las descritas para alcohol; y en tercer lugar se ubica marihuana y luego Popper.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *