+ Política

Avances en cultura, apropiación e innovación digital presentó la Secretaría TIC ante la Asamblea Departamental

Importantes logros en materia de políticas digitales se alcanzaron durante la vigencia 2019 y el primer bimestre de 2020.

La Secretaria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Jennifer Bolívar Lizalda, presentó en su informe de control político la asignación presupuestal a 31 de diciembre de 2019 y primer trimestre de 2020, modernización, logros de la política de gobierno digital, trámites y servicios en línea, transparencia y seguridad de la información, cultura digital, apoyo a los municipios y las acciones implementadas en el marco de la emergencia ocasionada por el Covid-19, entre otros.

“De un total de $2.432 millones asignados a la Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación hasta el momento se ha ejecutado el 50.13%.”, explicó la Secretaría.

Además precisó la jefe de la cartera TIC “en cuanto a la dirección de Gobierno Digital y la dirección de Sistemas de Información encontramos, respecto a la primera, una ejecución del 87.10%, rubro que tiene que ver con la contratación del servicio de internet y el avance de gobierno en línea alcanzó un 50.17 %”.

Principales avances del plan de acción 2020

Creación de un submenú en la página web institucional de la Gobernación para que los usuarios y la comunidad puedan acceder fácilmente a cursos virtuales ofrecidos por la administración pública.
Capacitaciones de uso y apropiación de las TIC para emprendedores, niños, población en discapacidad, adolescentes, ciudadanos y población en general.
En el fortalecimiento del desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones del departamento, soportar y mantener la infraestructura tecnológica en temas de sistemas de información, hardware, sistemas operativos, ofimática, incluido el centro de datos, hubo un avance del 78.6% en el segundo bimestre de 2020.
Al sistema SIIF Web, que se adquirió en 2018 se le realizó una gran actualización durante la pandemia y fue el tema de cero papel para agilizar el pago de los contratistas.
Se realizó el inventario de bienes y el catálogo de aplicaciones de todas las Secretarías, tomando el control por parte de la entidad y centralizando en TIC la infraestructura, conectividad y administración de TI de todas las soluciones informáticas de la Gobernación.

“De igual forma se realizó un acercamiento y acompañamiento personalizado a los municipios de Balboa y La Celia, enfocamos estos municipios para que suban su calificación en el FURAG (Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión. Reporte de 2019), identificando lo que tienen y analizando en qué los podemos asesorar aplicando las políticas de gobierno digital”, concluyó la Secretaria.

Se creó y realizó el apoyo en la contratación del Call Center 3022907490 para atender las inquietudes y posibles contagios de Covid-19 el cual opera las 24 horas, así como la Línea de Confianza 3022907489 en la cual se reciben todas las solicitudes para Atención Humanitaria Inmediata y Atención Sicosocial.

Todos los 99 trámites identificados en la Gobernación fueron dispuestos por medio del portal web en la ventanilla única y la sede electrónica para que los ciudadanos puedan continuar realizándolos de manera virtual.

Se habilitó la Ventanilla única para que los ciudadanos puedan seguir radicando sus cartas, solicitudes, certificados y cualquier documento que se ingresaba anteriormente por la ventanilla física.

Zonas digitales urbanas y rurales, es el primer proyecto presentado, y se encuentra en etapa de aprobación. Consiste en puntos de conexión gratuita cuyos objetivos son reactivar 60 puntos de conexión gratuita, activar 10 nuevos puntos, realizar jornadas de apropiación para los ciudadanos y para los funcionarios.

“Entre los logros más destacados están: el juego interactivo con el que hicimos el primer piloto en el corregimiento de Santa Cecilia, la unificación con el sistema Gobierno- Universidad- Empresa, donde hemos logrado acercamientos con la Universidad Tecnológica de Pereira, participación activa del clúster TIC del departamento, enseñanza de herramientas TIC en la entidad para el trabajo remoto”, explicó la Secretaria TIC.

Apropiación TIC estratégica

“Al momento tenemos un total de 2308 bienes de los cuales 1198 corresponden a unidades de cómputo, y el resto son los activos con los que cuenta el departamento. Cabe aclarar que no todos son manejados por la Secretaría de TIC porque están bajo administración propia de cada Secretaría”, dijo la funcionaria en la Asamblea Departamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *