+ Economica

VARIANTE LA ROMELIA – EL POLLO

Por: Victoria Eugenia Echeverri Arango
Directora Ejecutiva Fenalco Risaralda

La zona del deslizamiento, en la Variante La Romelia – El Pollo corresponde a un sector donde depositaron tierra movida, sobrante de otras excavaciones sin ningún control técnico, esto aunado a la saturación del terreno por todas esas aguas que echaban las casas de la carrilera y las lluvias, se fue convirtiendo en una bomba que finalmente colapso. Esos rellenos son los que se están cayendo.

Por la forma del talud que se puede comprobar en fotos y en videos toca intervenir de manera rápida para proteger que se siga erosionando. Esto ya se volvió una necesidad de urgencia, el tema es grave por tantas afectaciones que está generando.

No da más espera porque se puede llevar la carretera por la cercanía con el aeropuerto, ya llegó hasta el rio, taponó la vía de manera indefinida por el riesgo para las familias de los barrios vecinos, toda una tragedia. La situación es muy delicada, no sólo para el tráfico terrestre sino también para el aéreo. Los riesgos son muy complicados, se tienen que asumir obras de solución definitiva y no obras de mitigación por parte de los concesionarios, del constructor, de la Alcaldía y de los encargados de emitir las licencias sin la consideración de los riesgos.

Los concesionarios deben tener este suceso como una contingencia y aplicar recursos para proteger la pista aérea, deben aportar estudios y soluciones.

Solicitamos de manera comedida y respetuosa pero igual, enfática y contundente que todos estos actores no sólo se pronuncien sino que actúen ya por favor, de manera eficiente para esta tragedia y por la Región.

Ya van tres insucesos y las medidas que se tomaron en su momento fueron las críticas inmediatas pero no resolvían el problema de forma definitiva, hay que evacuar la tierra del río y la que está en la vía, hay que demoler las casas que quedan y hacer nuevos diseños como unas pantallas ancladas en la cara del deslizamiento que ya es casi de 90°.

Desde los Gremios y el Sector Privado acompañamos a la Administración Municipal y a los líderes políticos para tramitar de manera inmediata los recursos necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *