+ Economica

Mipymes del transporte las más beneficiadas con los desembolsos de la línea de crédito Bancoldex

  • Los recursos que fueron desembolsados por las diferentes entidades financieras beneficiaron 364 empresas, siendo las MiPymes las más beneficiadas con la línea de crédito preferencial Transporte Responde, especialmente creada para los transportadores que se han visto afectados por la pandemia del COVID-19.

  • Empresas (personas naturales o jurídicas) conductores y propietarios de vehículos de transporte de pasajeros (excepto transporte masivo), carga por carretera, transporte fluvial de pasajeros y carga, transporte mixto, y terminales de transporte, fueron los principales destinatarios.

    La Línea de Crédito Transporte Responde, creada por el Gobierno nacional para aliviar la situación financiera de los transportadores, en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19, y respaldar su valiosa labor de abastecer el país y evitar que su trabajo se detuviera, cumplió su objetivo al desembolsar en tiempo récord (menos de dos meses) la totalidad del cupo destinado para este fin.

    De esta manera y cumpliendo todos los requisitos, con la línea de crédito Transporte Responde se beneficiaron a las empresas (personas naturales o jurídicas), conductores y propietarios que desarrollan actividades referidas a los códigos CIIU de Transporte de pasajeros (excepto transporte masivo), Transporte mixto, Transporte de carga por carretera, Transporte fluvial de pasajeros, Transporte fluvial de carga y Terminales de transporte. Estos pequeños, medianos y grandes empresarios del sector transporte, accedieron al crédito para poder cubrir las necesidades, como el pago de nómina, arriendos, costos y gastos operativos y funcionales.

    Hay que recordar que cupo del crédito fue entregado por las diferentes entidades financieras con cupo en Bancoldex y los recursos se dividieron en dos subcupos, El primero dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas, que accedieron a créditos por un valor máximo de hasta $100, $500 y $1.000 millones, respectivamente, por empresa. Y el segundo subcupo fue utilizado por las grandes empresas, que contaron hasta con $1.500 millones.

    En ese sentido, los recursos que fueron desembolsados por las diferentes entidades financieras beneficiaron 364 empresas, siendo las MiPymes las más beneficiadas con esta línea de crédito. Así las cosas, los recursos quedaron distribuidos en 158 pequeñas firmas; 99 microempresas, 85 medianas y 22 grandes empresas.

    Hay que resaltar que entre las beneficiadas están 178 empresas de transporte de carga por carretera con el 61,57% de los recursos; seguido de 171 firmas de Transporte de pasajeros con 27,34% de los desembolsos, 5 empresas de transporte mixto, 2 del transporte fluvial de carga y 6 terminales de transporte.

    “Estos recursos han ayudado de gran manera a que cientos de transportadores colombianos puedan volverse a reactivar economicamente y también sus empresas. Hay que agradecer a todos los actores que facilitaron el proceso de los créditos y apoyaron de manera efectiva al sector transporte, el cual ha sido fundamental para continuar con el abastecimiento del territorio nacional y la movilización de los colombianos”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

    De acuerdo con el balance presentado por las entidades financieras, en la línea de crédito Transporte Responde se canalizaron 382 créditos en 26 departamentos, entre los que se cuentan Antioquia, Valle, Santander, Atlántico, Boyacá, Quindío, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, entre otros.

    Finalmente, y de acuerdo con la nueva realidad económica del país, para que los transportadores pudieran acceder a crédito respaldados por el Fondo Nacional de Garantías, el gobierno realizó más de 15 reuniones de socialización con los diferentes actores del sector transporte de todas las regiones del país, a través de reuniones virtuales convocadas por el Ministerio de Transporte y Bancoldex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *