+ Movilidad

Si viaja por carretera, nuevas obras va a encontrar

Luego de más de seis meses de aislamiento por la pandemia, los colombianos pueden volver a rodar y viajar en sus carros particulares o transporte público sin ninguna restricción, sin embargo, manteniendo las precauciones para evitar el contagio. Después del largo periodo de confinamiento la buena noticia es que los viajeros encontrarán unas obras que bien vale la pena disfrutar, no solo porque acortan distancias, sino por su ingeniería y diseño.

Así lo señaló el presidente Duque, “las obras son de los colombianos”, no obstante, hay que reconocer que la infraestructura vial salió del atraso de más de 40 años y dio un gran salto …

Presentamos, una muestra que podrán encontrar los viajeros, obras a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías, y la Agencia Nacional de Infraestructura.


1. Puente Pumarejo. Aunque se inauguró en diciembre pasado, es una obra que vale la pena conocer. Tiene una altura o gálibo de 45 metros, 2.247 metros de longitud en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos.

 

 


2. Túnel de La Línea. Con sus 8,65 km de longitud, es el más largo de Colombia y América Latina, operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura – Bogotá y disminuirá el tiempo de viaje en 50 minutos.

 

 

3. Intersección San Marcel. Esta obra a cargo del Invías, hace parte del corredor Honda – Manizales. Fue puesto al servicio el pasado 27 de junio.

4. Viaducto de Gualanday. Ya están en servicio 6,8 kilómetros de segunda calzada en la variante y un viaducto de 760 metros, los cuales hacen parte del proyecto Girardot-Ibagué-Cajamarca, con una longitud de 205 km.

5. Neiva-Espinal-Girardot. Se pusieron en servicio por la ANI 89.4km de vía rehabilitada entre Aipe (Huila)-Saldaña (Tolima) que mejoran las condiciones de transitabilidad entre el centro y el sur del país.

6. Interconexión vial Yati-La Bodega. La obra impactará favorablemente la vida de más de 500 mil habitantes de la depresión momposina y La Mojana en Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *