+ Economica

Crece confianza del consumidor: Fedesarrollo

La confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos según el Centro de Investigación Económica y Social

La Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo revelaron que en septiembre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un incremento de 3,8 puntos porcentuales (pps) frente a agosto de este mismo año y llegó a -21,6 %.

El Centro de Investigación Económica y Social explicó que este resultado obedeció principalmente a un incremento de 5,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor, que hace referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año, y un aumento de 1,4 pps en el Índice de Condiciones Económicas, que hace alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

El incremento del ICC respecto a agosto se explica por un aumento de 1,4 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-57,6 %) y un incremento de 5,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (2,4 %).

Además, al comparar los resultados del tercer trimestre de 2020 con los resultados del segundo trimestre de este año, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares aumentó 7,6 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 0,9 pps. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -59,7 %, resultado que representa un incremento de 10,5 pps relativo al balance registrado en el segundo trimestre.

Fedesarrollo aseguró que la confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos, 11,7 pps en el estrato alto, 3,8 pps en el estrato medio y 2,7 pps en el estrato bajo. Lo propio ocurrió en tres de las cinco ciudades analizadas frente a agosto, Medellín (21,8 pps), Barranquilla (6,2 pps) y Bogotá (1,3 pps). Por el contrario, disminuyó en Cali (8,2 pps) y Bucaramanga (5,4 pps).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *