+ Economica

Cae propuesta de ampliar el IVA a la canasta familiar

Gobierno y Congreso acuerdan n tocar ningún artículo de la canasta básica que hoy está sin gravar.

Después de varias reuniones entre el Gobierno y los ponentes de la ley de financiamiento en el Congreso de la República, se acordó descartar la ampliación del IVA a todos los productos básicos de la canasta familiar.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aceptó retirar el articulado que contemplaba imponer el IVA al 80% de la canasta, en especial a productos como el arroz, la carne, los huevos, el pan, al igual que a las verduras, el pollo, las frutas, la papa y otros alimentos de importante consumo en los hogares.

El IVA del 19% se mantendría como está para el resto de bienes y servicios, aunque no se menciono si habría rebaja gradual de la tarifa en los próximos dos años.

El senador de Cambio Radical Richard Aguilar indicó que se optó por conformar una subcomisión para determinar el recaudo definitivo de impuestos que se podría conseguir con la reforma tributaria el próximo año.

“El anuncio para el país es que ya no va el IVA en la canasta. Para ello se conformó otra subcomisión, que se reunirá para determinar el recaudo del 2019 y aquello que no se pueda recaudar frente a la meta de los $14 billones, la cual se tendrá que recortar, o aplazar en el Presupuesto Nacional”, dijo el parlamentario.

Los congresistas manifestaron que se seguirán buscando otras alternativas de financiamiento y no se descarta que se graven con IVA algunos productos procesados y suntuarios.

De esta forma, la iniciativa de extender el IVA se elimina ante la negativa del Congreso de la República por el impacto que tendría en los bolsillos de las clases bajas y de ingresos medios en el país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *