+ Economica

Clase media sin subsidio de vivienda en el 2019

  • La resolución del programa no VIS fue firmada por el Ministerio de Hacienda.

En 2019 las personas interesadas en adquirir vivienda nueva con precios entre 105 millones y 340 millones de pesos ya no recibirán el subsidio a la tasa de interés para hacerlo. Así lo fijó la resolución 4929, expedida por el Ministerio de Hacienda.

Según analistas, este beneficio conocido como no VIS es considerado como un segmento clave para impulsar las ventas. Sin embargo, su característica de ser contracíclico, parecería haber cumplido su objetivo; más aún, si se tiene en cuenta la realidad fiscal del país.

En este sentido, el Ministerio de Vivienda recordó que el subsidio -que surgió del paquete de medidas anunciadas por el Gobierno Nacional dentro del marco del segundo Programa de Impulso de la Productividad y el Empleo en Colombia (PIPE 2.0)- hacía énfasis en el crecimiento económico.

La presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, señaló que este es un instrumento de gran capacidad para incentivar el mercado del segmento medio, y lograr que los hogares alcancen el apalancamiento necesario para su inversión.

Agregó que “desde Camacol hemos destacado la importancia de esta figura para el crecimiento económico, y, sin desconocer el contexto fiscal y las posibilidades de reactivar el mecanismo de acuerdo con lo que se establece en la resolución, consideramos que es necesario que se haga una evaluación precisa de los impactos en materia de inversión, crédito, volumen de actividad y riesgos sobre el mercado, derivados de limitar su continuidad”.

Cifras recientes del gremio prevén que la comercialización de casas y apartamentos del estrato medio cerrará con una caída de 8 por ciento, mientras que en el 2019 la caída sería de 1 por ciento, razón por la cual esta medida tiene un gran impacto en el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *