+ Economica

Claves para prevenir la Hepatitis A

  • Se han confirmado 33 casos de Hepatitis A en Pereira y Dosquebradas

  • La enfermedad se puede evitar siguiendo estas recomendaciones

¿Qué es?

1. Es importante resaltar que la Hepatitis A es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Este se transmite principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus. En las familias esto puede ocurrir a través de la suciedad de las manos de la persona encargada de la preparación de los alimentos.

2. A diferencia de las Hepatitis B y C, la Hepatitis A no causa hepatopatía crónica (inflamación crónica del hígado) y rara vez es mortal, pero puede causar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda), que se asocia a una alta mortalidad.

3. El virus de la Hepatitis A es una de las causas más frecuentes de infección de transmisión alimentaria. El período de incubación de la Hepatitis A suele ser de 14 a 28 días.

¿Cuáles son los síntomas?

4. Los síntomas de la Hepatitis A tienen carácter moderado o grave y comprenden fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y ojos rojos). Sin embargo, los infectados no siempre presentan todos esos síntomas.

¿Cómo se previene?

5. Siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez, recomienda:
● El consumo de agua salubre o segura.
En la zona rural es clave hervir o purificar el agua.
● La inocuidad de los alimentos.
● El lavado de tanques de reserva y almacenamiento de agua
● El lavado de las manos
● Aseo de la vivienda
● La vacuna contra la Hepatitis A que se aplica gratis a los niños desde el primer año y hasta los 6 años de edad.
Adicionalmente, existe la necesidad de restringir el ingreso de bañistas a la parte alta de las bocatomas y el control de vertimientos de agua residuales domésticas.

El lavado de manos salva vidas
El lavado de manos con jabón debe realizarse después de usar el inodoro, cambiar pañales, toser, estornudar, sonarse la nariz, cuidar enfermos y antes de consumir o manipular alimentos. Los siguientes son los 4 pasos para lavarse adecuadamente las manos:

1.- Enjuagarse las manos con agua, hasta las muñecas.
2.– Frotar las palmas (de preferencia con jabón líquido), los dedos, uñas y
muñecas de ambas manos, por un mínimo de 20 segundos.
3.- Enjuagar.
4.- Secarlas con una toalla desechable o limpia.

Usar jabón líquido, es recomendable, pues además de que se puede dosificar y emplear la cantidad requerida, se evita contaminarlo con las manos sucias, lo que ocurre con los jabones de barra que son susceptibles a dejarle residuos; además el líquido se encuentra tapado, protegido del polvo y otros contaminantes.

Cuando nos encontramos fuera de casa es recomendable usar gel desinfectante.

Es importante mencionar que antes de efectuar el lavado de manos, se retiren los relojes, pulseras, anillos o cualquier otro artículo que impidan realizar la limpieza.

Cinco claves para el manejo adecuado de alimentos en el hogar
El 90% de los casos de intoxicaciones con alimentos en Risaralda se produce en el hogar.
1. Mantenga la limpieza
● Lave los alimentos antes de consumirlos
● Lávese las manos antes de preparar alimentos y durante la preparación de los mismos.
● Lave y desinfecte todas las superficies y equipos que use.

2. Separe alimentos crudos y cocinados
Los alimentos crudos, especialmente la carne, pollo y pescado pueden estar contaminados con microorganismos peligrosos que pueden pasar a otros alimentos.
3. Cocine completamente
La correcta cocción mata casi todos los microorganismos peligrosos. Estudios enseñan que cocinar bien los alimentos garantiza la inocuidad de los alimentos para el consumo.
4. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
● No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas
● No guarde comida por mucho tiempo.

5. Use agua potable y materias primas seguras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *