+ Economica

Comerciantes ven señales de Mayor Consumo: Fenalco Risaralda

  • A través de un informe pormenorizado, la directora ejecutiva de Fenalco Risaralda, Victoria Eugenia Echeverri presentó el balance del sector correspondiente a la vigencia 2018 y las perspectivas que el gremio tiene del comercio para el 2019.

La ejecutiva señaló que, el Comercio, continúa siendo uno de los motores del desarrollo en la Región. Este importante renglón de la economía, contó con un 3,5% de crecimiento en el 2018 y para continuar fortaleciendo este importante generador de empleo, Fenalco Risaralda le apuesta a las nuevas tecnologías.

Con el fin de incentivar el comercio electrónico, se está facilitando que los pequeños, medianos y famiempresarios afiliados al gremio en el Departamento, puedan acceder a la gran Central de Información del Comercio Organizado: PROCRÉDITO, para lo cual se ha realizado una importante inversión tecnológica y además una alianza interinstitucional con la multinacional

Refinancia S.A con la que se opera Fenalpagaré, Verifica Express, Localiza, Redescuentos de Cartera y Verificación Comercial.

Con estos importantes y necesarios convenios, se dinamiza la actividad mercantil y la competitividad para que Pereira siga siendo reconocida como la ciudad comercial por excelencia en el centro occidente del País.

El año anterior cerró muy bien, superando el crecimiento esperado. Se destacan en particular buenas ventas en el ramo de las confecciones, así como en electrodomésticos, telecomunicaciones, artículos de decoración y bebidas alcohólicas, rancho y aseo entre otros.

Los resultados se atribuyen en alto grado a las estrategias promocionales, el primer semestre del 2018 tuvo una dinámica muy lenta, pero para el segundo semestre mejoró; influye de manera positiva que el índice de desempleo en Pereira ha disminuido y ha permitido que las Empresas del Comercio han cumplido sus presupuestos en un 96%.

El reporte del Sondeo de Opinión de Fenalco en Risaralda arroja que se tuvo un buen Diciembre y buen cierre del año, las ventas estuvieron por encima de los cálculos más optimistas y muchos vendieron un 30% más que en el 2017, por lo cual los resultados son satisfactorios.

El resultado del Sondeo de Opinión, concluye que el 50% de los comerciantes incrementó las ventas, el 24% tuvo ventas similares a las de Diciembre del 2017 y el 26% las disminuyeron.

En Centros Comerciales:
Las ventas registraron un mayor crecimiento en los Centros Comerciales, los restaurantes y la venta de alimentos estuvieron al tope.

Los Mall de comidas se han convertido en almacenes ancla, por la tranquilidad, seguridad, aseo y punto de encuentro que beneficia a los demás establecimientos de Comercio, igual de atractivos para los compradores.

La rapidez con la que el comerciante de la ciudad cambia de estrategia es importante, ya no se encuentra en las vitrinas, nada relacionado con la temporada de fin de año y de reyes, en este momento se está surtiendo para la época escolar. Algunos almacenes, sostienen promociones como el pague 2 y lleve 3, o descuentos entre el 20% y el 50%.

La mayoría de los Comerciantes, tienen una muy rápida rotación de inventarios, además porque por estos días todavía hay muchos turistas de vacaciones y los productos más comprados en términos porcentuales han sido: Té líquido, con el 58% de aumento; toallas de cocina con 30%; cerveza con el 28%, maltas con el 24% y agua embotellada con 20%; ambientadores con el 26% y suavizantes con el 90%.

Por estratos socio-económicos: los niveles altos que son cerca del 8% de la población, tuvieron una variación negativa del 4% en el valor de la canasta familiar, debido a que están invirtiendo más en educación y en nuevo vehículo. Este estrato social al ser minoría, no impacta de manera sobresaliente en el consumo de hogares, razón por la cual, se ve un aumento jalonado por el gasto de la clase media y los sectores bajos. Los estratos entre 1 y 4 representan el 92% de la población.

Comercio cuenta con descuentos durante el mes de Enero:

Las marcas se están preparando para retomar sus actividades con rebajas, y así dinamizar el Comercio. Van desde el 10% y hasta el 70%. En prendas de vestir, accesorios, jugueterías, artículos para el hogar y electrodomésticos. Estas estrategias se llevan a cabo con el fin de aprovechar y salir de las existencias del año pasado y comenzar el 2019 con productos y mercancías nuevas.

Crecimiento 2019:

Los Comerciantes están a la expectativa en un año 2019 de ajuste, de aprendizaje con las realidades de la Ley de Financiamiento y su implementación, y los retos para estar en general a tono con la normatividad legal vigente.

Se mantiene un optimismo moderado, ya que dentro de las expectativas para los próximos meses se tiene la percepción de que las cosas serán difíciles por las alzas y el ambiente electoral que frena, y la economía en general es lenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *