+ Región

Defensoría promueve un Circulo por los Derechos Humanos

– Con una “siembra de derechos”, los participantes del primer Círculo Intergeneracional de la Palabra en Risaralda, cerraron una jornada de trabajo participativa en torno a los derechos humanos.

Un grupo de 40 representantes de los adultos mayores, jóvenes, adolescentes y de la niñez de Risaralda participó, el pasado viernes, del primer Círculo Intergeneracional de la Palabra, por los Derechos Humanos, organizado por la Defensoría del Pueblo en este departamento.

La cita de estas generaciones, para conversar sobre la situación de sus derechos, fue en el Bioparque Ukumarí que, durante todo un día, le abrió las puertas a esta actividad, que estuvo liderada por la Defensora del Pueblo en Risaralda, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu.

Desde hace un mes, la Defensoría en Risaralda inició una serie de actividades que refuerzan la labor de promoción y divulgación que hemos venido implementando históricamente, a través de una estrategia que se llama ‘100to mis Derechos’ y que tiene como base la participación, a través de los Círculos de la Palabra para el Pueblo.

Esta es una actividad en la que la Defensoría se acerca a los niños y niñas, por medio de una metodología lúdica y creativa, para que ellos conozcan y agencien sus derechos.

Durante la jornada, los representantes de la niñez, de los adolescentes, de los jóvenes y de los adultos mayores, participaron en una serie de actividades lúdicas y de estudio y análisis sobre los derechos humanos, se escucharon unos a otros, intercambiaron ideas y empezaron a trabajar en una hoja de ruta para que en el departamento se abra espacio para promover los derechos.

Una de las primeras propuestas e ideas de este Círculo de la Palabra es que los participantes quieren que, todos en comunidad, debemos trabajar porque, el derecho a soñar y a amar, sean también incluidos como derechos humanos y, a partir de allí, construir una sociedad más humana y con mayor empatía. Los derechos a la Vida, la Libertad, la Participación, la Salud, la Libertad de Asociación y a la Educación, fueron los que se llevaron el protagonismo durante la jornada.
El Círculo de la Palabra se cerró con una “siembra de derechos”, un momento simbólico en el que los participantes y la Defensora del Pueblo, sembraron 10 árboles de guayacán en un espacio que el Bioparque Ukumarí designó para esta siembra y que, ahora, representa el compromiso de las poblaciones participantes en este Círculo por la defensa y la promoción de sus derechos.

Para la Defensora del Pueblo en el departamento, estas actividades son una oportunidad para que, las poblaciones, además de comprender cuáles son y cómo se viven los derechos humanos, se pueda trabajar en torno a los derechos priorizados en el Boletín de Advertencia, presentado a las autoridades locales el pasado 25 de mayo, en el que quedó en evidencia la vulneración en derechos como la Salud, Educación, Protección y el derecho a la Vida.

‘100to mis Derechos’, oportunidad para tender puentes

La estrategia ‘100to mis Derechos’ que inició su implementación en el 2017 en varios territorios del país, arrojó en su primera fase, como uno de sus resultados, que los colombianos conocemos nominalmente nuestros derechos, pero contamos con pocas herramientas para agenciarlos.

Por eso, ahora, desde la Defensoría del Pueblo trabajamos en pro de que las personas conozcan el contenido de lo que esos derechos significan, y a dónde o quién acudir cuando son vulnerados, de acuerdo a las responsabilidades del Estado para garantizarlos.

Los Círculos de la Palabra para el Pueblo llegarán a varios escenarios en Risaralda, con estas actividades, la Defensoría del Pueblo en el departamento promueve, además, espacios de participación y construcción de paz, con el fin de que la niñez, los adolescentes, los jóvenes y los adultos mayores del departamento puedan compartir y crear propuestas en defensa de sus derechos, desde sus vivencias, sentires y formas de concebir el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *