+ Economica

DIAN declara contingencia en los sistemas informáticos aduaneros

  • La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ─ DIAN─ señaló que, del 26 al 29 de noviembre de 2018, se suspenden los servicios de carga importaciones, exportaciones y SYGA importaciones.

Con el fin de garantizar la facilitación del comercio exterior y la atención oportuna a los usuarios, se autoriza el trámite manual y de esta forma el usuario aduanero presentará en forma física o a través de medios magnéticos la documentación e información requerida; como lo establece el artículo 7 del Decreto 390 de 2016 y el enciso 2 del artículo 1 de la Resolución 0072 del 29 de noviembre de 2016.

Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Presentaciones de las declaraciones de importación en bancos: Los usuarios podrán ingresar www.dian.gov.co, en el enlace para usuarios no registrados en donde podrán acceder al Formulario 500 y al Formulario 690 (recibo de pago). Dichos formularios deberán ser diligenciados manualmente y deberán ser presentados en bancos, atendiendo el procedimiento.

2. Presentaciones de las declaraciones de importación OEA importador, UAP y declarantes que presentan declaraciones sin pago: Los usuarios podrán ingresar a www.dian.gov.co – Usuarios no registrados y acceder al Formulario 500 el cual podrán diligenciar en línea. Posteriormente deberán presentarlo ante la DIAN para obtener el número de aceptación y presentación manual, así como el número de levante.

3. Suspensión de términos: Estarán suspendidos los términos para aceptar y ejecutar las operaciones de tránsito, permanencia de las mercancías en depósito y la presentación de declaraciones anticipadas.

4. Certificado de origen: Se ha dispuesto en www.dian.gov.co el procedimiento para contingencia y los formatos para trámite manual de las declaraciones juramentadas de origen para los usuarios aduaneros, en las siguientes rutas respectivamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *