+ Área Metro

Los beneficios de la vía Villa Verde- Naranjito

Para los habitantes de los barrios Villa Verde, Miraflores, La Idalia 2, Bella Sardi y Naranjito y sectores aledaños, la apertura de la vía Villa Verde- Naranjito, marca un antes y un después, en materia de disminución de sus tiempos de desplazamiento, mejoramiento de la movilidad y de sus condiciones de vida, especialmente en lo que se refiere a las obras realizadas en La Idalia 2.

Adicionalmente, su construcción implicó la generación de 80 empleos directos y 30 indirectos, durante el tiempo de ejecución de la obra, que inició en agosto de 2018, después de haber sido adjudicada en mayo de ese mismo año al ingeniero pereirano Nelson Idarraga. La inversión inicial, $2.260 millones.

“Cuando una vía entra en funcionamiento, no estamos hablando solamente de la obra en cemento que se ve a simple vista, sino de todos los beneficios sociales que trae para las personas.

En Villa Verde- Naranjito, cada vez que llovía, las personas quedaban varadas en medio del lodazal y la lluvia, llegaban tarde a sus ocupaciones, o hasta se abstenían de salir de sus hogares. Ahora, cuentan con una vía asfaltada de 750 metros y transitan con mucha mejor comodidad, los inconvenientes por los que tenían que afrontar, son cosa del pasado”, afirma con satisfacción el alcalde Juan Pablo Gallo Maya.

A lo anterior se agregan los siguientes beneficios para los usuarios de Megabús:

– Mejoramiento de las frecuencias ya que se regresa al recorrido original de la ruta y los buses pasarán más seguidos uno de otro.
– Menores tiempo de viaje, puesto que el recorrido es más corto en extensión y tiempo.

– Regreso a las tablas originales de servicio, sin necesidad de requerir buses adicionales que se demoran en ingresar y planear durante la operación.
– Mayor seguridad y confort, al contar con una vía amplia, sin riesgos a volcamientos y en condiciones ambientalmente saludables. (Ya el operador no les va a tener que pidan que cierren las ventanas durante el recorrido porque los ahoga el polvo)

Otro hecho muy importante, para destacar en la construcción de esta vía, es lo ocurrido en La Idalia 2 por los numerosos beneficios que trajo para este sector. Un barrio que ahora tendrá un resurgimiento, porque prácticamente por sus condiciones, estaba aislado de los barrios vecinos.


En La Idalia 2 se hizo un muro de contención y una doble calzada para mejorar sus condiciones de accesibilidad.

También se construyó un alcantarillado para la recolección de aguas lluvias en tubería de 12 pulgadas de más de 600 metros y un canal en concreto reforzado de más de 140 metros que desvía las aguas lluvias a la quebrada Bedoya. Con estas obras mencionadas, La Idalia 2 no volverá a inundarse.

Actualmente, a la vía Villa Verde- Naranjito se le dan los últimos toques de urbanismo correspondientes construcción de andenes, ciclovías, iluminación LED y arborización. Adicionalmente, 2 mil lirios de San Juan, serán sembrados a lo largo de todo su recorrido.

Villa Verde- Naranjito es la primera de las obras anunciadas por el alcalde Juan Pablo Gallo el año pasado, en ser inaugurada.

Y este resto de año, vendrán más. Tal y como lo señala el alcalde Gallo Maya, Pereira la Capital del Eje, se ratifica como la Capital de la Infraestructura, pero además, se consolida en mostrar los beneficios sociales que estas obras traen para cientos de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *