+ Actualidad

Octubre mes rosa, 365 días para prevenir el cáncer de mama

Aunque un diagnóstico a tiempo es la clave en la lucha contra el cáncer de mama, más de un 30 % de las colombianas lo detectan cuando la enfermedad está muy avanzada. Lo anterior aumenta el riesgo de morir y disminuye la respuesta favorable al tratamiento de este tipo de cáncer. Así lo señaló la coordinadora del programa estilos de vida saludable y enfermedades crónicas de la Secretaría de Salud Departamental, Claudia Vélez Bermúdez, quien agregó que las claves para enfrentar la enfermedad son el autoexamen de mama y la consulta al médico ante cualquier sospecha de la enfermedad.

“Por este motivo estamos invitando a las risaraldenses para que se realicen un sencillo autoexamen con el que se puede detectar a tiempo el cáncer de mama. Si la mujer detecta cambios en la piel, una masa, bolita, hundimiento o secreción anormal debe acudir al médico de inmediato”, señaló la Secretaría de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez.

En Risaralda

De acuerdo con el sistema de vigilancia Epidemiológica, Sivigila, durante el primer semestre del 2017 se han diagnosticado en Risaralda 93 casos nuevos de cáncer de mama. En el mismo periodo del año anterior la cifra fue de 33 casos. El diagnóstico de nuevos casos se concentra en las mujeres de 65 a 74 años. Estas cifras se revelan en el marco del Mundial de la lucha contra el cáncer de mama que este año se conmemora en Risaralda con jornadas educativas en los 14 municipios del Departamento.

“Estas actividades son lideradas por la Gobernación, las alcaldías, los hospitales públicos del departamento y se relacionan con la promoción del autoexamen de mama y los hábitos saludables como la realización de actividad física, la alimentación sana, el control del estrés y el consumo de alcohol, así como los espacios libres de humo del cigarrillo. Dato de interés: De acuerdo con el Ministerio de Salud, entre el 2005 y el 2014 fallecieron 624 mujeres en Risaralda por causa de cáncer de mama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *