+ Región

Risaralda lanza la campaña ‘Dona vida, no esperes que te lo pidan’

  • Con la campaña para incentivar la donación de sangre en el departamento, la Gobernación de Risaralda y el Hospital Universitario San Jorge de Pereira buscan lograr 10.000 unidades de sangre en 2019

El banco de Sangre Aleyda Mejía de Ángel, del Hospital San Jorge, estuvo en alerta amarilla durante el 2018 al recibir en promedio 7000 donantes, cuando en promedio requiere 11.000 donantes; por ello gracias a un trabajo articulado entre el departamento y este centro asistencial el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar, presentó la campaña del 2019 ‘Dona vida, no esperes que te lo pidan’.

“Es una campaña que tiene el Banco de Sangre del Hospital Universitario San Jorge, el único banco de sangre que es público en el territorio risaraldense. El 50 % de la población risaraldense o sea 475.000 podemos donar sangre. Hoy tenemos un déficit de 500 unidades de sangre (por mes) y es bueno entender que si donamos sangre podemos salvar entre tres a cuatro vidas por donante”, aseguró el Gobernador, Sigifredo Salazar.

Mensualmente se reciben 400 donaciones en el Banco de sangre del Hospital Universitario San Jorge, Aleyda Mejía de Ángel; la falta de unidades pone en riesgo la disponibilidad de componentes sanguíneos para los pacientes atendidos en la red de hospitales de Risaralda, por lo cual este centro asistencial ha tenido que solicitarla de otros departamentos del país para suplir la demanda.

Según la gerente del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, Luisa María Hincapié, la donación de sangre, realizada de forma regular y sostenida, podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes.

“El año pasado en nuestro Hospital San Jorge se recibieron en donaciones alrededor de 7000 unidades, esperamos este año con esta nueva campaña proyectar 10.000 en el año, recordar que es el único Hospital que tiene Banco de Sangre en la región y por eso invitamos a los risaraldenses para que una a la campaña y podamos seguir salvando vidas”, dijo la gerente del centro asistencial.

Agregó que “las donaciones que recibimos es para nuestros pacientes, que llegan a nuestra institución y para toda la región. El año pasado estuvimos en Alerta Amarilla porque no alcanzamos a suplir la demanda que se presenta en nuestro hospital, representado en 4000 unidades”.

Quienes pueden donar

· Personas mayores de 18 años que pesen más de 50 kilos.

· No haberse hecho tatuajes, piercing o maquillaje permanente en el último año.

· No haber padecido gripa en los últimos 15 días.

· No haber sido vacunado el mes antes de la donación.

· No haber sufrido hepatitis después de los 12 años.

· No haber tenido trasplante de órganos.

· No tener enfermedades venéreas o antecedentes de cáncer hemofilia o epilepsia.

· Un año después de cirugías, partos o abortos.

· Seis meses después de cirugías ambulatorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *