+ Actualidad

Se deben extremar medidas: bananeros sobre brote de hongo

El presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), José Francisco Zúñiga, se refirió a la declaración de emergencia emitida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) tras identificarse el brote de la plaga de marchitez Fusarium Raza 4 Tropical (R4T) en 175 hectáreas en La Guajira.

Zúñiga dijo que ante la preocupación por la presencia de este hongo, también conocido como “mal de Panamá”, es necesario mantener la calma, puesto que el negocio debe continuar: “tenemos que estar alerta y atentos, extremar medidas de bioseguridad”.

En torno a cómo llegó la plaga a Colombia, Zúñiga manifestó que dicha investigación es una gran tarea del ICA y de Agrosavia (Corporación colombiana de investigación agropecuaria).

“Técnicamente se sabe que el hongo se transporta a través de suelo contaminado, por lo que podría encontrarse en los zapatos de personas que estuvieron viajando. Esta zona cuenta con un potencial turístico importante”, explicó Zúñiga.

Ministerio de Agricultura

De acuerdo con esta cartera, “no hay riesgo para la salud al consumir banano” .

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, habló de la emergencia nacional ante la presencia del hongo Fusarium en 170 hectáreas de banano en La Guajira asegurando que se están haciendo todos los controles para frenar su avance.

“Se activó un cordón de bioseguridad. Los contenedores con banano de exportación, salen desinfectados y se hacen controles hasta que llegan al puerto”.

El país cuenta con unas 50.000 hectáreas de banano de exportación y por el momento la afectación, según el ministro Valencia, las perdidas solo se dan en la Guajira.

“Las exportaciones de Banano no se verán afectadas, porque estos países que nos compran como los de la Unión Europea y Estados Unidos, no son productores de banano”, explicó el alto funcionario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *