+ Actualidad

La mitad del país, en alerta por fenómenos climáticos

+ Alerta roja en 449 municipios, naranja en 145 y 6 en alerta amarilla es el panorama del país tras los eventos climáticos de estos días. Heladas, incendios y altos niveles del oleaje son algunos de los fenómenos que mantienen prendidas las alarmas del Ideam.

Diez municipios que limitan con Bogotá están en alerta roja por posibles incendios forestales, entre ellos Tenjo, Chía, Sopó, Junín y Guasca. En contraste, municipios como Soacha, Mosquera, Cota y Ubaque están también en alerta, pero por heladas.

El diagnóstico entregado por el Ideam es de alerta roja en 303 municipios debido a la temporada seca, la poca nubosidad y las altas temperaturas del aire, condiciones que favorecen el aumento de la amenaza de incendios en varias partes del territorio nacional. Al respecto, el Ideam sugiere abstenerse de realizar fogatas o quemas durante estos meses, ya que esto podría, de una u otra manera, ser detonador de incendios. Para los próximos días, afirma el jefe de la oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, Daniel Useche, es muy probable que las temperaturas sobrepasen los 35 grados Celsius.

El otro fenómeno que tiene a 142 municipios en alerta roja son las heladas registradas en los altiplanos cundiboyacense y nariñense y en algunos sectores de Antioquia, Caldas, Risaralda (Incendios forestales – Heladas), Norte de Santander y Santander. Las recomendaciones del Ideam sugieren a todos los habitantes y pobladores de estas áreas estar muy atentos a las condiciones meteorológicas para tomar las medidas preventivas del caso. Y a los agricultores, ganaderos y floricultores se recomienda realizar riegos al final de las tardes o en horas de la noche en el área de los cultivos, también utilizar coberturas plásticas, entre otros mecanismos para mitigar al máximo los efectos en estos territorios.

Así mismo, el Caribe se encuentra en alerta roja por alto oleaje y viento. Los sectores centro, oriente y occidente presentan vientos de hasta 60 kilómetros por hora y olas de entre dos y seis metros de altura, principalmente en altamar. Useche afirma que esta amenaza afecta especialmente a los pescadores y usuarios de embarcaciones de poco calado, ya que en algunos casos podrían encontrarse en condiciones adversas para la navegación. Por ende, el Ideam recomienda consultar con las capitanías del puerto antes de zarpar en estas áreas.

Actualmente, el Ideam se encuentra trabajando en conjunto con el Ministerio de Agricultura en la generación de reportes diarios acerca de la situación de las bajas temperaturas y las condiciones climáticas, logrando así una oportuna toma de medidas preventivas para los posibles afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *