+ Movilidad

Vidrios polarizados, ¿Cuál es el límite de opacidad y qué sanciones hay?

Para muchos conductores el polarizar los vidrios de sus vehículos puede ser una prioridad, ya que esto puede significar protección a sus objetos personales y también a su integridad.

Sin embargo, para hacer este procedimiento, primero debe acudir a un sitio especializado, donde se utilicen los materiales idóneos para este proceso y que se encuentren avalados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia.

Segundo, debe tener en cuenta ciertos parámetros de opacidad, ya que, si usted incumple con esta normatividad, puede recibir serias sanciones por parte de un agente de tránsito.

¿Cuál es la sanción si se excede la opacidad en los vidrios de un vehículo?

Según lo define el Código Nacional de Tránsito, con el código B10, la infracción por incumplir la norma de los vidrios polarizados se menciona de la siguiente manera: “Conducir un vehículo con vidrios polarizados, entintados u oscurecidos, sin portar el permiso respectivo, de acuerdo a la reglamentación existente sobre la materia o, no llevar el vehículo de servicio público colectivo urbano todos los vidrios transparentes”.

Lo que implica que, de darse el quebranto de la misma, se sancionará con una multa de $266.667, según los valores estimados para el año 2022. No obstante, esta infracción solo será económica, ya que no implicará la inmovilización de su vehículo.

Así mismo, solo lo pueden multar, si el agente comprueba por medio de un medidor especial llamado luxómetro o fotómetro, que está excediendo la luminosidad de los vidrios que se encuentran permitidos.

¿Cuánto es el nivel de opacidad que deben tener los vidrios?

Si usted es de los que piensa en colocarle vidrios polarizados a su carro, lo que debe tener en cuenta, es que existe una norma que se establece por el Ministerio de Transporte, en el que se indica los niveles de opacidad que deben tener los vehículos.

Si usted no tiene en cuenta esto, podrá verse sujeto a recibir multas y sanciones como anteriormente se hizo mención.

Según la resolución 3777 de 2003, menciona que, si cumple con los siguientes parámetros de opacidad, podrá transitar en su automóvil sin ningún inconveniente:

Para carros particulares:

Vidrios laterales derechos 70% de transparencia – 30% de opacidad

Vidrios laterales izquierdos 70% de transparencia – 30% de transparencia.

Vidrio trasero 55% de transparencia – 45% de opacidad

Panorámico 70% de transparencia – 30 de luminosidad

Ahora bien, esto no aplica para todos los vehículos, ya que, para el automóvil tipo camioneta, rigen otros parámetros, estos son:

Vidrios laterales delanteros 70% de transparencia – 30% de opacidad

Vidrios laterales traseros 55% de transparencia – 45% de opacidad

Panorámico 70 de transparencia – 30% de opacidad

Vidrios traseros u otras ventanas que tenga el carro 14% de transparencia – 86% de opacidad.

Una vez haya realizado esto, le deben entregar un pequeño certificado que señala el grado de polarizado que tiene el carro. Este se debe guardar y presentar en caso de que las autoridades lo pidan como constancia.

Si su deseo es tener los vidrios más oscuros de lo que dice la ley, usted deberá realizar un trámite de permiso especial ante la Dijin Automotores, para que esto sea posible; siempre y cuando cumpla con algunos requisitos exigidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *