+ Actualidad

Nuevo robot en forma de perro ayudará a personas con discapacidad

  • La nueva herramienta tecnológica cuenta con datos en tiempo real que permitirán conocer información como la situación del tráfico.

Investigadores en Madrid son los padres de esta creación, un perro robot con inteligencia artificial que es capaz de guiar a las personas con discapacidad, entre los beneficios que trae, se encuentra la capacidad de distinguir entre un objeto y una persona, gracias a su sistema de aprendizaje automático y la presencia de una cámara que lleva incorporada en la cabeza, adicional a esto, se encuentra conectado a Google lo cual le permite comunicarse con su dueño por comando de voz.

El robot puede comunicarse por voz con la persona para realizar las tareas que su amo le solicita y hacer búsqueda de información en internet. Sus creadores ya han desarrollado distintas pruebas de navegación en los interiores del Instituto y han comprobado que el robot es capaz de guiar al usuario a distintas zonas del edificio con comandos de voz, y los científicos esperan empezar a probar pronto cómo se orienta el robot en ambientes más dinámicos y ocupados.

Entre las funciones disponibles en Tefi, como es llamado, también se encuentran la posibilidad de hacer pedido a un taxi, la identificación de determinados objetos, como señales de tráfico, semáforos, calles, personas, sillas, mesas, computadoras o información de códigos QR, entre otros.

En cuanto a su diseño y forma, es similar a la anatomía de un perro, lo cual lo convierte en adecuado para moverse en cualquier entorno, incluso en escaleras, con capacidad para dar una voltereta hacia atrás.

Sus creadores han anunciado que el robot es muy robusto y dinámico en entornos accidentados y mucho más económico que un perro guía; además, su inteligencia artificial le permite desarrollar la capacidad para detectar objetos, personas y señalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *